¿¡MECA QUÉ!?

Mecatrónica, estoy seguro, como mecatrónicos nos hemos enfrentado a esta interrogante muchas veces, ¿qué es la mecatrónica? Y seguramente a estas alturas ya lo tenemos claro, o ¿tal vez no? 

Pero ¿qué es la ingeniería mecatrónica? muchos usan la definición que emplea el concepto de la sinergia de varias disciplinas para formar una nueva disciplina, pero si analizamos un poco, prácticamente todas las carreras son una sinergia de otras disciplinas. Creo que, para encontrar una respuesta más contundente, y es algo que pienso que puede ayudar a definirnos mejor, es que hoy en día y más, con en el concepto en mente de la industria 4.0, en la industria se encontran maquinas o sistemas que se pueden denominar mecatrónicos, ¿en qué punto pasarón de ser electromecánicos a mecatrónicos? en el punto que se integró en ellos un control computacional y una comunicación, es decir adicional a que un sistema posea partes eléctricas y mecánicas, tiene que existir el factor de que también posea un controlador lógico que comande sus acciones. Los robots son un buen ejemplo de lo anterior, por tal motivo se asocia mucho la mecatrónica a la robótica, pero ojo, que no nos encasillen, los robots no son las aplicaciones mecatrónicas más utilizadas. 



La realidad es que hoy en día un gran porcentaje de máquinas en la industria que han sido creadas aproximadamente desde los años 2000 en adelante, son 100% mecatrónicas, ya quedaron atrás el uso de levas para sincronizar acciones, o lógicas cableadas para control de procesos, los PLC y servomotores industriales han permitido concentrar los movimientos y la lógica de un sistema a través de un controlador que debe ser programado. Por lo tanto, un ingeniero en mecatrónica no son tres ingenieros en uno, ojalá fuera así, aunque es verdad que es posible que un ingeniero en mecatrónica pueda desempeñarse en alguna de estas áreas, con algunos inconvenientes claro está, lo podría llegar a hacer, pero no, realmente la mecatrónica tiene su propio campo de acción, somos ingenieros formados para entender, diseñar y mantener sistemas mecatrónicos, para lo cual se exige que entendamos las bases y un poquito más de cada área para poder lograr este fin. Algunos dirán, quieren abarcar tanto que al final no aprenden nada, pero vuelvo insisto, queremos abarcar y aprender lo necesario para entender un sistema mecatrónico, ahora, claro está, parte de los desarrollos que componen un sistema mecatrónico viene de cada una de las disciplinas correspondientes, una caja reductora que usa un servomotor fue diseñada por ingeniero mecánico, la tarjeta de circuitos integrados de un PLC seguramente por un electrónico y la interfaz que se usa para programar un controlador por un ingeniero de software o de sistemas, y quien toma todos estos componentes para integrarlos en una sola máquina, hoy en día posiblemente es un ingeniero mecatrónico. En conclusión, dentro del desarrollo y diseño de una maquina mecatrónica se encuentran involucradas todas las disciplinas.

En mi opinión, la ingeniería mecatrónica ha tenido una gran aceptación en la industria debido a que sus ingenieros tienen una buena maleabilidad. Es un hecho que nuestros primeros trabajos o proyectos nos terminan de moldear y definir, algunos terminan siendo expertos para programar, otros para la mecánica, otros para la electrónica y finalmente algunos para entender la unión de las tres, y he allí el éxito que hemos tenido en la industria, adicionalmente como mencione anteriormente, la industria está llena de equipos mecatrónicos y eso hace que nos acoplemos bien a este sector. Lo anterior no quiere decir que las demás carreras sean inferiores, para nada, tienen el mismo valor, todas las profeciones son importantes, y es más, estoy seguro que la metodología está cambiando, ya vemos como ingenieros mecánicos ven materias de automatización y como los electrónicos cada vez más se acercan al mundo mecánico, ¿pero por qué?  Por qué la industria lo exige. 


Publicar un comentario

0 Comentarios